6 marzo 2020

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Revisión Técnico Mecánica de un vehículo?

Es un procedimiento obligatorio que utilizan las autoridades colombianas para saber si los vehículos poseen las condiciones mecánicas óptimas para poder circular por las vías públicas y privadas del país.

¿ Cuál es la ley que rige este procedimiento?

La rige el decreto 019 de 2012 y la resolución 3768 de 2013, emitidas por los Ministerios de Medio Ambiente y Transporte.

¿Qué tipo de vehículos deben realizar este trámite?

Todos los vehículos particulares, de servicio público y motocicletas que transiten por las calles y carreteras colombianas.

¿Qué evalúan en la Revisión Técnico Mecánica de un auto?

En este diagnóstico se evalúan las siguientes variables: carrocería, estado de los frenos, dirección, suspensión, sistema de las señales visuales y audibles, llantas y el conjunto de vidrios de seguridad.

¿Cada cuánto tiempo debo realizar la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de un vehículo?

A partir de la emisión de la matrícula de tu vehículo por los primeros seis años,debes realizar la revisión técnico mecánica cada año, según el decreto 019 del 2012 (Ley Anti trámites), después de cumplido este periodo de tiempo, debes renovar la Revisión Técnico Mecánica anualmente. Para servicios públicos y motos, debe realizarse este trámite por primera vez a los dos años de haber sido expedida la matrícula, y luego anualmente.

¿Qué pasa si no realizo a tiempo la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de mi vehículo?

Si una autoridad de tránsito verifica que no tienes la Revisión Técnico Mecánica y de Gases vigente, puedes incurrir en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y que esa misma autoridad ordene la inmovilización de vehículo (o como se dice coloquial mente “llevar el carro a los patios”).

¿ Qué pasa si mi vehículo no pasa la Revisión Técnico Mecánica y de Gases?

Si después de revisar el vehículo se comprueba que este no tiene las condiciones mecánicas y estructurales adecuadas para su movilidad, debes acudir a un taller mecánico para que allí revisen y realicen las mejoras recomendadas por el personal experto del CDA. Cuando esté listo en un tiempo no mayor a 15 días, debes llevar de nuevo el vehículo al CDA para que allí certifiquen que tu vehículo alcanzó unas condiciones óptimas de funcionamiento gracias al arreglo de estos desperfectos y así puedas obtener en tus manos el certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Gases.

 ¿Qué documentos debo presentar para hacer la revisión técnico mecánica de un vehículo?

Debe tener licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), SOAT vigente y si es vehículo convertido a gas el certificado de conversión vigente.

 ¿Qué pasa si no tengo el SOAT vigente?

No se puede realizar la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

 ¿Como debo preparar mi vehículo para llevarlo a la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes?

El vehículo debe estar totalmente limpio (para que no se confunda la suciedad con una rotura o alguna fuga de aceite, combustible, etc), totalmente descargado (para que la prueba de frenos y suspensión quede bien tomada). Y si se quiere que la revisión salga aprobada, el vehículo debe ser llevado con anterioridad a un mecánico de confianza quien debe revisarle: el estado de las llantas (que no estén lisas, cortadas y tampoco pueden ser re grabadas si el diseño no lo permite), que el vehículo este sincronizado , sin roturas en el escape, tener los cinturones de seguridad adecuados, frenos en perfecto estado, tener todas las luces funcionales (de los colores adecuados), sillas bien ancladas y el sistema de suspensión en buen estado.

Abrir chat
Powered by